Noticias

19 de diciembre, 2018

Los populares explican que no hay constancia de la formalización de la cesión del uso o del derecho de superficie que ampare la situación jurídica de los depósitos de aguas de Cornao pese a que su asentamiento en estos terrenos de la parroquia de Ribasaltas implica que los vecinos tienen que soportar el incremento del valor catastral del monte además de no obtener ningún rendimiento forestal donde se localizan los depósitos

El Grupo Municipal del PP pide que el Ayuntamiento regule el uso de los depósitos de agua que abastecen Monforte con la comunidad de Cornao y San Roque

-Julia Rodríguez pone de manifiesto también la necesidad de que el Ayuntamiento inste a la concesionaria a que lleve a cabo un adecuado mantenimiento y conservación de los depósitos, renueve las conducciones deterioradas además de que mejore la seguridad de estas instalaciones

El Grupo Municipal del Partido Popular de Monforte pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento regularice, a través de un convenio con la Comunidad de Monte Vecinal en Mano Común ‘Cornao y San Roque’, de la parroquia de Ribasaltas, los términos del uso que la administración local “ven haciendo y hará en el futuro de los depósitos de agua del Cornao y que abastecen Monforte”.

La diputada autonómica y portavoz del Grupo Municipal del PP, Julia Rodríguez, explica que los depósitos del Cornao, que sirven de almacenamiento del agua del abastecimiento de Monforte, “se encuentran, junto con las conducciones y canalizaciones soterradas que le dan servicio y los caminos de acceso, en terrenos del Monte Vecinal al contado Común ‘Cornao y San Roque de la parroquia de Ribasaltas”. En este sentido, la popular precisa que “no existe constancia de que el Ayuntamiento formalizara cesión del uso o derecho de superficie que ampare la situación jurídicas de estos depósitos”.

Ante esta situación, Julia Rodríguez lamenta que los vecinos, miembros de la asociación de montes, tengan que soportar el incremento de valor del monte –vienen de recibir actualización de los valores catastrales como consecuencia de estas construcciones existentes en el monte-; además de que no obtienen ningún rendimiento forestal de los terrenos ocupados por los depósitos, sus conducciones y caminos de servicio. Hecho, por lo que, según precisa la portavoz popular, “es necesario regularizar esta situación y evitar agravios a los vecinos”.

Conducciones de los depósitos en mal estado

Julia Rodríguez recuerda que el Grupo Popular en varias ocasiones “hemos advertido y comprobado que las conducciones que salen de los depósitos están en muy mal estado y rompen con frecuencia”. A este respeto, la portavoz precisa que la empresa concesionaria se limita a parchear sin renovar o sustituir las conducciones en mal estado “tal y como es su deber”.

Ante esta situación, el Grupo Municipal del PP critica también que el equipo de Gobierno no fuera quien “en estos cuatro años de exigirle a Aqualia un idóneo mantenimiento del depósito, que se encuentra en un importante estado de deterioro.

De igual manera, Julia Rodríguez se muestra muy crítica con la “total ausencia de medidas de seguridad en el entorno de los depósitos. Cualquiera puede tener acceso a ellos y, por lo tanto, al agua que almacenan, con el riesgo que esto representa”, asegura.

Dado estas circunstancias, los populares en su moción también instan al equipo de Gobierno a que se dirija a Aqualia para que la concesionaria lleve a cabo un idóneo mantenimiento y conservación de los depósitos del Cornao; mejore la seguridad de las instalaciones de los depósitos y renueve y sustituya las conducciones deterioradas y averiadas, sobre todo las que la salida de los depósitos “rompen de manera reiterada”.

Por lo tanto, los populares precisan que se está ante un servicio de primera necesidad y básico a lo que “el alcalde no le puede dar la espalda de la manera que lo está haciendo desde hace cuatro años. Debe evitar que la localización de estos depósitos perjudique a los vecinos, además de responsabilizarse para que el servicio esté dotado de unas instalaciones que cuenten con las garantías necesarias”.

Noticias

Redes Sociais