Katherinie Varela con el grupo de diplomados (07/2022).

La Xunta entregó hoy los diplomas a los alumnos del taller de empleo de Monforte de Lemos, que durante los últimos nueve meses tuvieron acceso a formación y la un contrato de trabajo a través de esta iniciativa laboral.

La jefa territorial en Lugo de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, Pilar Fernández, participó en el acto, donde explicó que la Administración gallega financió la actividad con 350.000 euros.

El taller contó con 20 plazas e impartió la especialidad de operaciones de grabación de datos y documentos. Los participantes avanzaron en la digitalización de fondos municipales, como libros de actas de plenos, comisiones y juntas de gobierno; además de expedientes de los servicios municipales de rentas, Intervención y Secretaría y documentación histórica archivada en el servicio de Cultura. También trabajaron en la organización e informatización de los archivos de diversas oficinas locales.

Los talleres son una de las acciones para lo empleo más solicitadas de la Xunta, pues forman a personas desempleadas en áreas que demandan las empresas y tienen una tasa de inserción laboral que se acerca al 60%. Al mismo tiempo realizan obras y servicios de interés público en los ayuntamientos que los promueven.

Este año, en la Zona Sur de la provincia de Lugo se desarrollaron cinco talleres en 12 municipios en los que la Administración gallega invirtió 1,7 millones de euros. Está pendiente a resolución de la convocatoria de 2022 para poner en marcha nuevos talleres, que como novedad durarán un año en lugar de los nueve meses actuales.